El país, rumbo a una colisión :
Se van a cumplir, próximamente, ocho años desde el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner Y la Presidenta completará en diciembre sus primeros cuatro años constitucionales, con opción a cuatro más, cuya concreción, depende de la voluntad de la ciudadanía. Y como, más allá de los detalles, el contenido de las políticas gubernamentales no ha variado en este octenio, es menester mirar de cerca lo presente para atisbar las condiciones de nuestra vida pública hasta 2015.
No es funcional -ni serio- hacer el balance de un gobierno en un artículo periodístico, pero el tiempo y la invariancia de las políticas aplicadas obligan a preguntarse si, en sus grandes líneas, la doctrina gubernamental puede ser proyectada hacia adelante.
Al margen de los aciertos o desaciertos de la acción pública, lo primero que salta a la vista es que las condiciones internacionales que arroparon los ocho años pasados están cambiando. El ciclo bastante largo de precios favorables de nuestras principales exportaciones y tasas de interés bajas en los mercados financieros se está agotando.
La crisis financiera mundial que empezó en 2008 y pareció tener su punto más bajo en 2009, se transforma paso a paso en una crisis económica de más largo aliento. Y esto impacta en aspectos sensibles de nuestra economía. Los tres principales polos de la dinámica económica mundial están bajando su ritmo y eso debe impactar, con el retraso que siempre tienen los hechos económicos, en la bonanza de nuestros mercados de exportación. Europa, Estados Unidos y China reducen el paso y se esfuerzan por sostener o mejorar sus resultados en el comercio, lo que implicará menores compras y, de ser posible, mayores ventas de esos poderosos agentes. Las noticias de "ajustes" de distintos contenidos e intensidades que nos llegan de esos tres conglomerados no nos deben dejar insensibles. Los duros planes de austeridad que se generalizan en Europa, la decisión china de controlar su crecimiento y la guerra contra el déficit que nos anuncian desde Washington se proyectan sobre dos variables: los precios de las commodities y las tasas de interés.
No todas las commodities se comportarán de la misma manera en un período de restricciones, porque los alimentos tienen una demanda difícil de reducir, pero llamarán a nuevos oferentes que compitan con nosotros. En las materias y los productos primarios destinados a la industria, la restricción puede ser más rápida y más brusca, porque se están achicando las inversiones en el mundo. El superávit comercial argentino depende mucho de los productos para la alimentación, pero también tenemos un 15% de nuestras exportaciones compuestas por commodities con destino industrial: minerales, acero, aluminio, productos químicos.
Al mismo tiempo, los países centrales empiezan a retocar las tasas de interés hacia arriba, como ya lo ha hecho Europa y lo está sugiriendo Estados Unidos. Si este movimiento se generaliza, los capitales especulativos que puedan estar sosteniendo los mercados de materias primas elegirán, probablemente, otras colocaciones, lo que acentuará la depreciación de lo que exportamos.
Todo esto puede sucedernos después de ocho años de una bonanza que nos ha favorecido en el ingreso de divisas y en el ingreso de impuestos, de donde resultaron los ya célebres "superávits gemelos" del kirchnerismo: el del sector externo y el de las cuentas fiscales. La pregunta es si hemos usado esos ocho años para prepararnos para tiempos menos clementes, como los que se anuncian en el horizonte.
El Estado rico de estos ocho años de kirchnerismo no parece haber previsto la desmejora, sino todo lo contrario. El gran crecimiento del volumen de exportaciones no se acompañó de inversiones públicas que -mediante la siempre cacareada y nunca realizada mejora de los ferrocarriles- impidieran los 35 kilómetros de colas de camiones granarios que esperan hoy en el acceso al puerto de Rosario. Esa serpiente de camiones es un gigantesco derroche de recursos humanos, capital, tiempo y energía, que van a parar a los costos de nuestras exportaciones y que no están preparados para las bajas de precios.
El fortísimo impulso al consumo interno tampoco se ha acompañado de inversiones adecuadas: la mayor demanda de energía la cubrimos principalmente con materiales importados que pesan cada vez más en nuestras compras al exterior, y los requerimientos de transporte se han desviado al tránsito automotor, especialista en quemar petróleo y gas con una gran ineficiencia. Esto, por mentar algunos casos manifiestos.
¿Qué ha pasado? El Gobierno ha usado la bonanza para resolver problemas urgentes de indigencia y pobreza, lo que es muy bienvenido, pero también para mantener una sensación de prosperidad que depende de esa coyuntura internacional favorable. O sea, ha utilizado los recursos para alegrías de corto plazo, sin preocuparse por esfuerzos de largo plazo. Este es, en definitiva, el rasgo distintivo del populismo: vivir bien el presente y ganarse la voluntad popular con eso, al precio de sacrificar el futuro.
El primer modelo de populismo a gran escala lo aplicó el presidente Perón en su primero y segundo mandato. Con los gigantescos recursos acumulados durante la Segunda Guerra Mundial, financió no sólo políticas sociales necesarias sino también un clima de bonanza que la producción nacional no acompañaba. No sólo se usaron esos recursos del pasado, sino que se echó mano a los recursos del futuro utilizando los fuertes saldos que se acumulaban en las recién creadas cajas de jubilaciones. Cuando esos recursos se agotaron en políticas de corto plazo, la dura realidad se hizo presente, como lo alcanzó a advertir Perón mismo en sus últimos años de gestión.
Cuando Juan Perón accedió a su tercera presidencia, en 1973, su gente ya estaba aplicando otro modelo populista que controlaba los precios e impulsaba los salarios sin segundo mandato. Con los gigantescos recursos acumulados durante la Segunda Guerra Mundial, financió no sólo políticas sociales necesarias sino también un clima de bonanza que la producción nacional no acompañaba. No sólo se usaron esos recursos del pasado, sino que se echó mano a los recursos del futuro utilizando los fuertes saldos que se acumulaban en las recién creadas cajas de jubilaciones. Cuando esos recursos se agotaron en políticas de corto plazo, la dura realidad se hizo presente, como lo alcanzó a advertir Perón mismo en sus últimos años de gestión.
Cuando Juan Perón accedió a su tercera presidencia, en 1973, su gente ya estaba aplicando otro modelo populista que controlaba los precios e impulsaba los salarios sin aumentos correspondientes de productividad e inversiones. Esta etapa fue breve y se pulverizó en la presidencia de su esposa, Isabel Martínez, cuando el ministro Celestino Rodrigo impuso un ajuste salvaje, en 1975.
Con el mismo modelo cortoplacista procedió el gobierno de Videla y su ministro Martínez de Hoz a partir de 1976, legendario tiempo de la "plata dulce" y el "deme dos", que nos hizo vivir en una ficción de prosperidad inmediata mientras se acumulaban desgracias para el futuro. En esta aplicación del modelo se usaron recursos de largo plazo, consistentes en endeudar gravemente al país en los mercados internacionales, que heredaría, como un corsé de hierro, la democracia de 1983.
En 1991, el gobierno de Menem y Cavallo eligió la misma estrategia para mantener la ficción de riqueza colectiva cuando los frutos de las necesarias privatizaciones empezaron a agotarse. Entonces, decididos a mantenernos en el "uno a uno" que nos estaría llevando al "Primer Mundo", nuestros gobernantes tomaron otra vez el camino del endeudamiento, mientras la política misma que aplicaban carcomía nuestro comercio exterior. Con el modelo populista de ese gobierno desembarcamos en el gran descalabro que culminó en 2001, del cual nos hemos recuperado con tantos padecimientos.
Puede suponerse que en esos grandes descalabros de la segunda mitad del siglo pasado se ahogó la posibilidad de consolidar nuestro desarrollo, lo que tantas veces nos impulsa al desaliento por la presunta "decadencia". Los gigantescos recursos del primer Perón y los que se obtuvieron por el endeudamiento de Videla-Martínez de Hoz y Menem-Cavallo se dirigieron a financiar prosperidades inmediatas en busca de la popularidad política, sin explicar la enorme hipoteca que se contraía.
El populismo de los ocho años kirchneristas no está básicamente financiado con recursos del pasado o del futuro, como en los casos anteriores, aunque sí ha extremado la utilización de la capacidad instalada sin garantizar su renovación y crecimiento.
Los fondos de este octenio son del presente, debidos a una coyuntura internacional excepcional y a la capacidad de respuesta de la producción argentina. Pero tampoco se han usado esos recursos excepcionales para garantizar el futuro. De modo que cualquier inflexión en la bonanza internacional presente nos colocará en una situación de escasez incompatible con el nivel de consumo al que nuestra gente se ha acostumbrado en este tiempo. Igual que en los otros modelos populistas. Y otra vez habremos vuelto a enterrar las posibilidades y los recursos para el desarrollo.
La colisión probable se presentará en un futuro cercano, a medida que la coyuntura internacional cambie. Claro que al gobierno actual o el que se inicie a fin de este año le quedará aun el temible recurso de volver a aumentar nuestro endeudamiento externo para mantener la ficción de alegría. ¡Y ya sabemos de qué se trata!
viernes, 22 de abril de 2011
jueves, 24 de marzo de 2011
NUEVA MISION TECNICA DEL FMI EN ARGENTINA
Buscará avanzar en un diagnóstico sobre el cuestionado índice de inflación del Indec; se trata de la segunda visita que realizan como parte de un programa de "asesoramiento"
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará una nueva misión técnica a nuestro país dentro de dos semanas para avanzar en el diagnóstico sobre el cuestionado índice de inflación en la Argentina.Los técnicos llegarán el 4 de abril y permanecerán hasta el 11, en lo que constituye la segunda visita que realizan como parte de un programa de "asesoramiento técnico".
La información fue confirmada por el responsable para América latina del organismo, Nicolás Eyzaguirre.
"El personal (del FMI) planea entregar un informe a las autoridades que incluirá recomendaciones específicas en lo que concierne al diseño y la metodología para desarrollar un nuevo IPC nacional", explicó el directivo en un comunicado.
La segunda vuelta de la misión técnica había sido anticipada por La Nación hace quince días, luego de verificarse en esta ciudad la concreción de pasos por parte de nuestro país para destrabar la nueva visita.
La colaboración del FMI es vista aquí como paso para reconstruir las relaciones con el gobierno argentino, que reprocha a la institución responsabilidad y culpa por el estallido de la crisis de 2001 en nuestro país
C.D. para Caipyme (inf. tomada de distintos sitios de internet)
lunes, 27 de diciembre de 2010
Se agravó el faltante de naftas por el fin de semana largo
Bueno, les dejo a mis amigos lectores algunos comentarios tomados de distintos sitios de internet, esta vez le tocó al combustible!!!La fuerte demanda de combustibles por el fin de semana largo y el inicio de las vacaciones más el efecto residual del paro del personal jerárquico de YPF en la Patagonia, finalizado hace una semana, volvieron a causar importantes faltantes de nafta en varias estaciones de servicio de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata, en pleno festejo de Navidad.
De acuerdo con la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la provincia de Buenos Aires (Fecoba), el 70% de las 1870 estaciones de servicio de la provincia no tienen nafta súper ni común, y en muchas de ellas ya comienzan a escasear los combustibles premium.
Consultadas al respecto, las petroleras justificaron el faltante de combustibles como una consecuencia del paro que realizó el personal jerárquico de YPF en la Patagonia. La medida de fuerza, que se levantó hace una semana, había mantenido paralizada durante casi veinte días la actividad de la planta Termap, la distribuidora que desde la ciudad de Comodoro Rivadavia abastece de petróleo a gran parte de las refinerías locales.
La disputa entre YPF y el gremio de los jerárquicos (que agrupa mayormente a los supervisores que trabajan en boca de pozo) se había iniciado en Chubut y en Santa Cruz el 30 de noviembre pasado y fue tomando magnitud en el nivel nacional, a medida que las empresas refinadoras alertaban sobre un posible faltante de combustible.
"No se trata de un problema estructural, sino de un tema coyuntural como producto del paro en el Sur. Como hubo muchos días sin abastecimiento en las refinerías, la normalización puede demorar un tiempo, pero ya se está superando", señalaron en la petrolera Esso. Por otra parte, en Shell habían advertido el último martes que tras el acuerdo alcanzado en Comodoro Rivadavia, el proceso de normalización de la entrega de combustible no iba a ser inmediato.
En YPF, en cambio, explican los faltantes como un hecho puntual, producido por un desvío de la demanda hacia sus estaciones de servicio. "Hoy, cargar en YPF puede resultar entre 27 y 46 centavos más barato que en la competencia, y esto está provocando que muchos se vuelquen a nuestras estaciones. Además, se suma que la cercanía de las vacaciones y el fin de semana provocaron un natural incremento en la demanda, con lo cual puede haber algún quiebre de stock pasajero", explicaron en la empresa.
Ok, si queremos ahorrarnos segun ellos un promedio de 0,30 vayamos a YPF.
AMIGOS, SI NO NOS CONTACTAMOS HASTA DESPUES DEL 31... ENTONCES UN EXCELENTE FIN DE AÑO, MEJOR COMIEZO Y A CUIDARSE DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES!!!
FELICES FIESTAS Y ARRIBA EL ÁNIMO!
CARLOS DURANTE.-
viernes, 19 de noviembre de 2010
La intervencion estatal ahoga nuestra economía, según la UIA.-
La excesiva intervención estatal ahoga la economía, dijo la UIA
Según los industriales, el Estado no debe estar "donde no agrega valor"; la Presidenta irá hoy al foro
Viernes 19 de noviembre de 2010 | Publicado en el Blog por Carlos Durante
La mesa principal del almuerzo de ayer, con los empresarios de las distintas cámaras: una imagen infrecuente. Foto RICARDO PRISTUPLUK
Francisco Olivera
LA NACION
LA NACION
Cristina Kirchner no sólo aceptó la invitación para hablar: les pidió a los empresarios que le guardaran un lugar para el almuerzo de hoy. Fue la sorpresa durante la primera jornada de la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), que empezó, sin embargo, con advertencias de parte de los ejecutivos sobre las consecuencias de una excesiva intervención del Estado en la economía, voces que en otro momento de la Argentina reciente habrían perturbado, tal vez, hasta cancelar la visita presidencial.
Pero no. La Presidenta irá hoy al Centro Costa Salguero, a la clausura de un foro que albergó, como nunca, a dirigentes de toda la oposición y que empezó con reclamos rotundos. "Son necesarias no sólo condiciones macroeconómicas adecuadas, sino un Estado concentrado en hacer bien lo que debe hacer y no gastando energías donde no agrega valor", leyó Federico Nicholson, presidente de la conferencia y director de la azucarera Ledesma, en el acto de apertura.
"Hemos vivido a los bandazos -continuó-. La excesiva intervención estatal no sólo ahoga a la economía, sino que también tiene efectos nocivos sobre las funciones intrínsecas del Estado, quizá por aquello de que el que mucho abarca poco aprieta. El Estado solo no puede hacerlo todo, y ya son pocos los que creen en el Estado empresario que se ocupa de las cosas que puede hacer mejor el sector privado."
El discurso inicial de esta conferencia suele compendiar el ánimo industrial con líneas cuidadas, sometidas siempre a la opinión de la junta directiva. Nicholson tampoco es hombre de palabras escabrosas. Agregó inmediatamente: "El otro extremo tampoco es bueno, como aquel en que se decía que la mejor política industrial es la inexistencia de política industrial".
La Nacion consultó al respecto a Héctor Méndez, presidente de la UIA, que contestó primero que cada uno tenía la libertad de escribir el discurso que quisiera. Después se explayó: "Nosotros pensamos que el Estado tiene que tener una intervención razonable, no estar en todos lados. Sobre todo, tratándose de un Estado que, en los últimos 100 años, no ha sido muy transparente. Una vez le dije a un milico que el día en que me mostrara los balances de Fabricaciones Militares sabríamos si era o no eficiente". "¿Algún ejemplo más actual?", insistió este diario. "Todos saben cuáles son -replicó-. No quiera hacerme pisar el palito."
Momentos antes, Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto, había aportado una idea propia y recurrente. "La industria es la única generadora de valor agregado y es, por definición, privada. Salvo excepciones contadas."
La incertidumbre cunde entre empresarios que quieren saber si, tras la muerte de Néstor Kirchner, el Gobierno será el mismo. Algunas cosas ya han cambiado claramente. La abrumadora afluencia gubernamental a Costa Salguero -algo que no ocurría desde 2008- fue la primera prueba. Acompañarán a la Presidenta el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros Julio De Vido (Planificación) y Amado Boudou (Economía). "Ella va a elegir con quién sentarse", dijo Méndez. Ayer estuvieron Lino Barañao (Ciencia) y Débora Giorgi (Industria). Hoy se sumará el líder de la CGT, Hugo Moyano.
Otros indicios fueron más sutiles. Como la vuelta del dueño de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, a este foro después de mucho tiempo, o la desacartonada e infrecuente exposición de Débora Giorgi, que bajó del escenario y habló pegada al público. "Para mí, hizo un coaching ", observó una ejecutiva. "Todos están más distendidos", agregó un accionista de un grupo nacional.
Celosos de los símbolos, los hombres de negocios también quisieron dar señales. "Mostrarnos unidos", dijo uno. El almuerzo juntó a los presidentes de las principales cámaras, como Jorge Brito (bancos), Carlos Wagner (construcción), Adelmo Gabbi (Bolsa), Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Carlos de la Vega (Comercio) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria), y la cúpula de UIA. Más tarde se sumó Jaime Campos, de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
Siempre reservado ante los periodistas, Brito aceptó después de hablar. "La Argentina está bien -dijo a La Nacion-. Tiene los índices de morosidad más bajos de la historia. La economía funciona bien y hay consumo." El banquero ve difícil que el año próximo se pueda crecer al 8 o 9%. "Va a ser al 5 por ciento, un buen número. Si lo hiciéramos así varios años, sería fantástico", sostuvo, y agregó que había que frenar los aumentos de precios. "Tenemos un tema inflacionario. Todos somos conscientes, aunque no hay necesidad de ir a la ortodoxia. Es una cuestión de expectativas. Todos somos responsables. Pero ningún ciudadano le cree al Indec: hay que reconstruirlo."
"EL INDEC PERDIO CREDIBILIDAD", SEGUN BRITO
- POSADAS.- El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) y del Banco Macro, Jorge Brito, afirmó aquí que el Indec "ha perdido credibilidad". El banquero estimó que la inflación oscila entre el 15 y el 20%, lo que "se debe a diferentes motivos, por lo cual consideramos que el Gobierno debe revisar sus políticas económicas en el ámbito global", insistió. Sobre la relación entre los bancos y las pymes, Brito señaló: "Siguen siendo las grandes empresas las que más operan con los bancos, en tanto las pymes se manejan, generalmente, en el marco de informalidad, por lo que resulta muy difícil trabajar con ellas."
Lo redactado a sido recopilado de distintos sitios de internet, para su publicacion en este blog
por: Carlos Durante.
Recomendar a un amigo: http://www.caipyme.blogspot.com.ar/
Ó enviar copiando y pegando el nick abajo indicado.-
jueves, 18 de noviembre de 2010
miércoles, 10 de noviembre de 2010
sábado, 6 de noviembre de 2010
Sra. Presidenta.... por favor
Sra. Presidenta por favor no venda nuestras tierras, Belgrano, San Martín, el pueblo Argentino no lo desea...
Qatar negocia la compra de tierras argentinas por U$S 100 M
Qatar es un estado del Golfo Pérsico y busca invertir en tierras para emprendimientos agrícolas destinados a la producción de cereales. También realizaría una inversión del mismo tenor en Ucrania.
Como siempre en Argentina sobra tierra y vienen los de afuera a explotarla o al menos quieren intentarlo, y saben que???
Los de arriba tienen el si muy flojito cuando se les muestran unos billetes.
Miren que hermosa fotografia de nuestras tierras!!!
Como siempre en Argentina sobra tierra y vienen los de afuera a explotarla o al menos quieren intentarlo, y saben que???
Los de arriba tienen el si muy flojito cuando se les muestran unos billetes.
Miren que hermosa fotografia de nuestras tierras!!!
Qatar está en conversaciones preliminares con los gobiernos de Argentina y Ucrania para comprar tierras agrícolas destinadas a la producción de cereales.
Las negociaciones son parte de la iniciativa de Qatar para asegurarse el abastecimiento de alimentos, invirtiendo en proyectos agrícolas en el exterior. Así lo aseguró el responsable del programa de seguridad alimentaria del Estado del Golfo Pérsico, Mahendra Shah en una entrevista con Reuters.
Los acuerdos estarían valorados en más de U$S100 millones cada uno.
Qatar importa el 95% de sus alimentos. Por lo tanto, depende en gran medida sobre las importaciones y está constantemente buscando opciones para tener alimentos y recursos adicionales de agua a través Hassad Alimentos, la rama agrícola de su fondo de riqueza soberana. “Hemos hecho ofertas en Brasil y Australia y ahora estamos en negociaciones con la Argentina y Ucrania”, dijo Shah, director de Nacional de Qatar Programa de Seguridad Alimentaria. “Estos son países que están dispuestos a vender sus tierras para cultivar los cereales“,
Aunque la venta significara una inyeccion de dolares para la región, tambien implicaría que no venderiamos mas los productos del Agro. ya que este Estado se autoabasteceria y de yapa nos llenaria de extranjeros por lo que ni siquiera nos daria empleos. Creo que el árbol nos está tapando el bosque.
CAIPYME -
Las negociaciones son parte de la iniciativa de Qatar para asegurarse el abastecimiento de alimentos, invirtiendo en proyectos agrícolas en el exterior. Así lo aseguró el responsable del programa de seguridad alimentaria del Estado del Golfo Pérsico, Mahendra Shah en una entrevista con Reuters.
Los acuerdos estarían valorados en más de U$S100 millones cada uno.
Qatar importa el 95% de sus alimentos. Por lo tanto, depende en gran medida sobre las importaciones y está constantemente buscando opciones para tener alimentos y recursos adicionales de agua a través Hassad Alimentos, la rama agrícola de su fondo de riqueza soberana. “Hemos hecho ofertas en Brasil y Australia y ahora estamos en negociaciones con la Argentina y Ucrania”, dijo Shah, director de Nacional de Qatar Programa de Seguridad Alimentaria. “Estos son países que están dispuestos a vender sus tierras para cultivar los cereales“,
Aunque la venta significara una inyeccion de dolares para la región, tambien implicaría que no venderiamos mas los productos del Agro. ya que este Estado se autoabasteceria y de yapa nos llenaria de extranjeros por lo que ni siquiera nos daria empleos. Creo que el árbol nos está tapando el bosque.
CAIPYME -
Suscribirse a:
Entradas (Atom)